Logo-Barkley-Rohirrim

«The Barkley Rohirrim» es un Reto en autosuficiencia que recorre parte de la provincia de Alicante, creado por el Team Rohirrim en 2017,
con salida en Ibi (Alicante) SPAIN.

Esta prueba que consta de 144 kilómetros con un desnivel acumulado de 6.250 metros, dividida en 3 etapas y en autosuficiencia, es un Reto que año tras año va pillando forma y que en esta 3ª Edición cuenta con un trazado ya muy estudiado en el que se dispone de 2 puntos de alojamiento, uno en el pueblo de Agres y otro en Confrides.

Etapa 1: Ibi – Agres (35 km / + 2.046m)

Con salida en la céntrica Plaza de la Tartana de la localidad de Ibi el viernes 10 de Julio de 2020, el inicio de la carrera transcurre por las calles de la localidad hacia el Parque Natural del «Barranc dels Molins – Font Roja» desde donde comienza el ascenso hacia la primera  cumbre «El Menejador» con 1.356 m.  Desde este punto, bajamos hacia Alcoy por el «Racó de Sant Bonaventura» hasta conectar con la senda que nos lleva hacia el «Montcabrer» con 1.390 m. Tras hacer cumbre, nos dirigimos hacia la bajada que nos llevará al pueblo de Agres cumpliendo así la primera etapa de la carrera.

Etapa 2: Agres – Confrides (58 km / + 3.108m)

Segundo día, con salida desde Agres, nos encaminamos hacia la «Cova Alta» para calentar piernas y comenzar con la subida al «Benicadell» con 1.105 m. en la que vamos «crestear» toda la montaña para bajar hacía Beniarrés donde nos espera un buen avituallamiento, fuente, comida y demás necesidades. Tras la parada técnica, nos adentramos en el paraje natural de «El Barranc de l’Encantà», delimitado en todo momento por el río y con algunas pozas de agua que nos pueden ir muy bien para refrescarnos.

Desde aquí nos encaminamos al «Tossal Blanc» con 976 m. y desde donde descenderemos a las poblaciones de Benimassot y Facheca, nuevamente buenas opciones para avituallar y recargar agua con la vista puesta en la última subida de la jornada hacia el «Plá de la Casa» con 1.385 m. Una vez coronada la montaña la bajada nos dejará en la población de Confrides acabando así esta segunda etapa.

Etapa 3: Confrides – Ibi (51 km / + 2.110m)

Tercer y último día, con salida desde Confrides afrontando en la primera parte de la etapa la subida más importante de toda la carrera, «Aitana» con 1.557 m. tras llegar al pico más alto, toca descender por la pista que nos lleva hacia el Port de Tudons , posible punto de avituallamiento donde cruzamos la carretera que nos lleva al Safari de Aitana, donde tomaremos el camino que bordea toda la alambrada y que finalmente nos llevará al pueblo de Torremanzanas, punto más que interesante para avituallarse, comer, beber y recargar.

Tras cruzar el pueblo nos encaminamos hacia la subida a «El Racó» con 1.154m. para llegar a la Carrasqueta donde cruzaremos la carretera por el mirador, para encaminarnos por la «Font dels Vivents» hacia la «Cima de la Carrasqueta» con 1.205 m., en este punto y encontrándonos junto al «Refugio dels Esbarcerets» ya podremos decir que hemos conseguido superar la carrera, puesto que tras una cómoda bajada, llegaremos de nuevo a la población de Ibi, lugar de partida de esta aventura.

A continuación puedes encontrar el GPX con la ruta completa.